Servicios Sociales cierra 2017 con 224 valoraciones y le restan 86

Los servicios sociales de Paterna cerraron 2017 con una reducción del 57% en la lista de espera para la valoración inicial de los expedientes para la solicitud de depenencia. A día diez de enero, solo restaban 86 pendientes de valorar y 33 de revisar.

Durante todo el pasado año, sevaloraron por primera vez 224 expedientes. Si se dividen los datos por meses, se aprecia una notable diferencia entre las dos mitades del año. A partir de junio, momento en que se encargan de evaluar los informes los propios técnicos municipales y no los de conselleria, es cuando se produce el recorte de lista de espera. Así, si entre enero y mayo se valoraron cincuenta expedientes –con una media de una decena cada treinta días–, en los siguientes siete meses se evaluaron 174, a razón de 25 mensuales.

Pese a la agilización en las evaluaciones, a diez de enero los servicios sociales todavía tenían pendientes de valorar 86 solicitudes de petición de dependencia presentadas por primera vez, mientras que para revisión había 33 informes. Se trata, en este segundo caso, de usuarios que piden que se revise su grado dependiente para solicitar más subvenciones o poder acceder a otro tipo de ayudas.

El pasado año, las solicitudes de evaluación o revisión referentes a Paterna ascendieron a 231: 115 en los primeros cinco meses del año, y 116 en hasta fin de año.

Lista de espera para citas

En cuanto a la lista de espera, la petición de una cita para ser atendido por los servicios sociales para presentar una nueva solicitud de depenencia, está fijada para el seis de febrero. Para cualquier otro trámite o consulta, se está dando de media hora para el 29 de de este mismo mes.

El concejal de Políticas Inclusivas de Paterna, Juanma Ramón, atribuye el tijeretazo sobre la lista de espera a «la mejora en la coordinación del equipo base con el departamento autonómico». El edil sostiene que para «agilizar los trámites es necesario esa coordinación entre los departamentos y el conocimiento técnico de la materia».