Juanma Ramón es el portavoz de Compromís per Paterna, formación que se ha opuesto al macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo proyectado en la localidad desde sus inicios, en tiempos de Lorenzo Agustí como alcalde. El dirigente atiende a València Plaza en la basta extensión de terreno donde la firma británica Intu-Eurofund Investments prevé su construcción, un proyecto -cuya inversión se cifra en cientos de millones de euros y miles de puestos de trabajo- que fue tumbado por el Consell en septiembre 2016 pero que ahora el PSPV –como reveló este diario– está tratando de retomar. El concejal, sin embargo, cuestiona que los socialistas avancen realmente en este objetivo y subraya que su formación sigue en guardia contra el complejo: “Nadie ha cambiado de opinión en Compromís, haremos lo posible por evitar Puerto Mediterráneo”, afirma.

-¿Le sorprendió la noticia de que Presidencia ha iniciado negociaciones con Puerto Mediterráneo para retomar el proyecto?

-No, no nos sorprendió. No acostumbramos a tomarnos los titulares como algo fiel a la realidad en este tema. Estamos acostumbrados a soportar una campaña mediática intensísima a favor de Puerto Mediterráneo. Si con alguno estamos de acuerdo es con el que trasladó algún dirigente de que Puerto Mediterráneo no depende de la opinión de nadie, sino de la opinión de los técnicos, que ya determinaron que era un proyecto ilegal y que por eso lo rechazaron.

-¿No ve un cambio claro en que Presidencia haya pasado de instar a la empresa a “comenzar de cero” a que negocie directamente con ella “una solución de consenso”?

-No nos consta que se esté produciendo nada en este sentido, no hay nada sobre la mesa. No hay ningún proyecto nuevo solicitado, ningún trámite iniciado. Podemos hablar de las intenciones de cada uno de cara al futuro, pero a fecha de hoy tenemos toda la tranquilidad porque no hay nada tramitado.

-¿Piensa que Ximo Puig va de farol? ¿Que ha sido un movimiento en clave electoral?

-No sé si en clave electoral. Lo que vemos es la insistencia de un promotor por crear una conciencia de necesidad hacia un proyecto, y entiendo que los medios os hagáis eco dada su envergadura, pero este es un cuento que ya venimos padeciendo desde el 2011 aquí en Paterna al que ya estamos acostumbrados. Ya han hecho callo.

“PUERTO MEDITERRÁNEO SE TRAMITÓ COMO ‘ATE’ PORQUE ENCAJABA EN EL MODELO PRODUCTIVO DE LAS ‘ATE’ DEL PP, SI ENCAJA O NO AHORA EN LA FÓRMULA DE LAS ‘PIES’ ES ALGO QUE DEBERÁ ACORDAR TODO EL CONSELL”

-La consellera María José Salvador ha hablado incluso tramitarlo mediante la fórmula de las PIES (Proyectos de Inversión Estratégica Sostenible) -la herramienta que sustituyó las ATE del PP-. ¿Realmente cree que el PSPV no tiene intención alguna de retomarlo?

-Yo creo que en este asunto los políticos tenemos muy poco que decir en la decisión final. El peso de la decisión está en manos de los técnicos. Yo entiendo la voluntad de la consellera Salvador de contar con una fórmula que permita la tramitación ágil de las inversiones, pero habrá que ver qué inversiones encajan con la fórmula de las PIES y cuáles no. Eso no está todavía determinado y deberá decidirse mediante un acuerdo de todo el Consell. Yo entiendo y espero que un Consell como el que tenemos apueste por otro tipo de proyectos estratégicos, que ahí se incluya la promoción de centros de I+D+i, el desarrollo de parques de energía renovable… Puerto Mediterráneo se tramitó como ATE porque encajaba en el modelo productivo de las ATE del PP, otra cosa es que así lo considere el Consell -o Les Corts- cuando se definan los proyectos estratégicos que encajen en las PIES.

Juanma Ramón, en los terrenos donde está previsto Puerto Mediterráneo. Foto: KIKE TABERNER

Juanma Ramón, en los terrenos donde está previsto Puerto Mediterráneo. Foto: KIKE TABERNER

-¿Ha suavizado Compromís su postura sobre Puerto Mediterráneo? ¿O al menos su opinión pública?

-No, yo creo que no. Por una sencilla razón: no conocemos nada sobre el supuesto nuevo proyecto, no hay nada presentado, nada que hayamos podido ver y analizar. El que conocimos fue tumbado porque los técnicos de la conselleria concluyeron que era ilegal, insostenible e inviable. En consecuencia, al hablar de un futuro incierto, yo entiendo que la gente del Consell tenga cautela, que no hable de lo que no conoce. Creo que es por esto que se ha dado pie a esas interpretaciones interesadas. Aunque hay quien las ha interpretado como que se acrecienta la división del Consell y quien ha subrayado que ahora están todos de acuerdo…

-Pero Mónica Oltra ha pasado de recalcarle a la empresa que la tramitación estaba “cerrada” cuando empezó a intentarlo de nuevo en Paterna a afirmar la semana pasada que el proyecto “seguirá adelante si se ajusta a la legalidad“…

-Pero eso no es un cambio de opinión como tal. Yo entiendo que está en ese papel de garantizar la seguridad jurídica a cualquier inversión. Ello no quiere decir que se vaya a aceptar ningún tipo de proyecto a medida. Hasta que no haya un nuevo proyecto sobre la mesa pocas cosas se pueden decir más allá de esa prudencia. De cara al futuro ya se verá, pero entiendo que tampoco habrá mucho más que rascar. Por mucho que pintes de verde un trozo de hormigón seguirá siendo hormigón. Por mucho que lo vendan en la prensa como un proyecto sostenible tendrán que acreditarlo con papeles e informes.

-¿Entonces cree que van todos de farol? ¿Ni Ximo Puig ha hecho nada realmente por retomar el proyecto ni Mónica Oltra lo ve con mejores ojos?

-¡Yo tampoco me puedo poner en sus cabezas y decir lo que piensan! (risas) No conozco personalmente al señor Puig, digo solo lo que yo pienso sobre sus movimientos. En el caso de Mónica no percibo ninguna estrategia oscura, solo prudencia.

“ESTAMOS HARTOS DE DENUNCIAR MODIFICACIONES DE PLANES GENERALES A MEDIDA, EN ABSOLUTO VAMOS A REALIZAR NOSOTROS UNA. AHORA MISMO ESTE SUELO ES RÚSTICO FORESTAL. Y PUNTO”

-Al margen de la fórmula de las PIES está la opción de tramitar el nuevo proyecto de Puerto Mediterráneo mediante un cambio en el plan general municipal ¿Es posible esta opción sin el visto bueno de Compromís, que dirige la concejalía de Urbanismo?

-El Govern del Batà tiene un compromiso programático muy claro en cuanto a la protección del medio ambiente y de nuestro patrimonio. Este gobierno no va a recalificar ni un metro cuadrado de suelo para llevar a cabo ningún macroproyecto. El Ayuntamiento no va a recalificar ni un palmo de tierra a medida de ningún promotor. Lo que tendrá que hacer el ayuntamiento, y así lo está haciendo, es trabajar en un modelo de ciudad, en contar con una participación ciudadana si se hace una modificación del plan general para que todos podamos decidir cuál es la ciudad que queremos, y una vez esté ese plan general que entren las inversiones que se adecuen a ese modelo. Estamos hartos de denunciar modificaciones de planes generales a medida, en absoluto vamos a realizar nosotros una para aumentar el suelo urbanístico a medida de nadie. Ahora mismo este suelo es rústico forestal, es no urbanizable, y si viene cualquier propuesta de urbanización de estos terrenos les tendremos que decir que no es compatible con nuestro plan general vigente. Y punto. Sea Puerto Mediterráneo o sea quien sea.

Juanma Ramón. Foto: KIKE TABERNER

Juanma Ramón. Foto: KIKE TABERNER

-Isabel Bonig ha dicho esta semana que sostendría al PSPV en los gobiernos de Paterna y la Comunitat si pierde el apoyo de Compromís al apostar por Puerto Mediterráneo. ¿Ve esta una posibilidad?

-Yo creo que no es una posibilidad, que el PSPV tanto de Puig como de Juan Antonio Sagredo en Paterna tienen muy claro que no pueden ir de la mano de un partido que se ha financiado en negro y que tiene tanto lastre. Además en Paterna el PP perdió dos concejales que ahora son no adscritos. Son 4 de 25. Yo creo que el alcalde tiene bien claro que no es una fuerza en la que confiar el futuro de nuestro pueblo. Entiendo que Bonig juega su papel diciendo esto, pero tengo tranquilidad absoluta al respecto.

-¿Qué piensa del asunto de las carreteras? Puerto Mediterráneo fundamenta su ataque jurídico contra el ‘no’ del Consell en que la legislación sí permite guardar solo 50 metros de servidumbre junto a la CV-35, y en que además recibió el visto bueno a esta cuestión en tiempos del PP…

-Se trata de un asunto que no tienen resuelto desde el primer momento, pese a que la tramitación de la ATE siguió adelante sin que lo resolvieran -algo que debería explicar la señora Isabel Bonig, que era entonces la consellera-. Yo creo que hay que confiar en la opinión de los técnicos, que han concluido que no se ajustaba a la legalidad. En cualquier caso, se está focalizando mucho el ‘no’ a Puerto Mediterráneo en esta cuestión cuando no es, ni mucho menos, la única cosa oscura de este proyecto. Hay muchas cosas que los promotores no han contado y que al final la gente tendrá que conocer.

-¿Como por ejemplo?

-Te cuento una anécdota que vivimos en Compromís per Paterna. Cuando los promotores nos explicaron el proyecto al principio nos hablaron de un centro comercial que sería el más grande de Europa, con 300.000 metros cuadrados… Pero cuando vimos la ATE que aprobó Bonig nos dimos cuenta de que se trataba de 1.400.000 metros cuadrados… Esto es parte del ‘Puerto Pelotazo’ que nosotros calificamos en su día y del ‘Paterna Vegas’ que también advertimos, que solo se publicó de forma excepcional en unos pocos medios de comunicación.

“LA GENTE DE COMPROMÍS TIENE CLARÍSIMO HACIA DÓNDE TIENE QUE TRABAJAR Y CÓMO TIENE QUE AFRONTAR ESTE TIPO DE PROYECTOS, CÓMO SE TIENE QUE MOVER EN MATERIA DE ALEGACIONES Y AL PLANTEAR LA BATALLA ADMINISTRATIVA Y LEGAL”

Puerto Mediterráneo ha escondido siempre otra pastilla de terreno en la que había un 25% de terreno residencial, donde se contemplaban edificios de 10 y 12 alturas -cuya volumetría se tuvo que rebajar por un informe en contra de AENA-. El proyecto no era el de un centro comercial al uso, era el de un macrocomplejo que quería llenar de hormigón 1.400.000 metros cuadrados. Nadie decía ni una sola palabra de esos alrededor de 500.000 metros cuadrados donde el PP tenía proyectados hoteles temáticos, casinos y viviendas. Esto era parte de la ATE inicial que se rechazó, el aprovechamiento que se trasladaba a los propietarios de los terrenos. Con esas plusvalías supongo que pensaban nutrir el resto del proyecto. Yo eso lo he visto personalmente, estaba en la memoria de los expedientes. Aún los conservo.

-¿Cambia algo la salida de Julià Álvaro de Medio Ambiente? Se ha visto como una maniobra para dar vía libre a la recuperación del proyecto…

-No. Yo creo que así lo ha entendido erróneamente el promotor en su campaña mediática. Es como si pensaran que, yo qué sé, que si yo me fuera de la política se iban a librar del palito en la rueda que tienen en Paterna. Eso no es así. Compromís es mucho más. La gente de Compromís tiene clarísimo hacia dónde tiene que trabajar y cómo tiene que afrontar este tipo de proyectos, cómo se tiene que mover en materia de alegaciones, al plantear esa batalla administrativa y legal allí donde veamos indicios de excesivo aprovechamiento. Creo que se equivocan si creen que esto va a cambiar en algo nuestra forma de pensar.

Juanma Ramón. Foto: KIKE TABERNER

Juanma Ramón. Foto: KIKE TABERNER

-¿Lanzaría entonces un mensaje de ‘calma’ al votante de Compromís que desea que Puerto Mediterráneo jamás sea una realidad?

“NADIE EN NINGÚN PARTIDO DE COMPROMÍS HA CAMBIADO DE OPINIÓN. NO VAMOS A TRABAJAR EN PRO DE PUERTO MEDITERRÁNEO, Y ENTIENDO QUE HAREMOS LO POSIBLE POR EVITARLO”

-Sí, totalmente. Juanma Ramón es el mismo que se presentó a las elecciones municipales, con el rechazo a los megaproyectos y la reserva y protección de los espacios naturales en el programa electoral. Obviamente nadie en ningún partido de Compromís ha cambiado de opinión. No vamos a trabajar en pro de Puerto Mediterráneo, y entiendo que haremos lo posible por evitarlo. Es que cuando hablamos de este tipo de parajes -y además situados tan cerca de València- debemos defender hasta el último palmo, porque lo que se ha hecho en los últimos 20 o 30 años ha sido desolador. Podríamos hablar de La Punta, de la ZAL, de Nou Mileni en Catarroja… podríamos hablar de tantos y tantos pufos contra los que ha luchado la sociedad civil, clamando ante consellerias que ni escuchaban ni querían escuchar… Cuando nosotros nos planteamos esta lucha contra Puerto Mediterráneo, al que le detectábamos 50 carencias, pusimos toda la carne en el asador con la esperanza de que alguien nos escuchara, y afortunadamente el cambio de gobierno en la Generalitat ha permitido que la conselleria escuche, y los técnicos han hecho su labor y nos han dado la razón en muchas de las alegaciones que nosotros hemos ido presentando. Tener una administración que escuche y actúe en defensa de la legalidad es tal vez el cambio más grande que ha traído el Pacte del Botànic.

-Una encuesta encargada por Puerto Mediterráneo cifraba en el 80% el apoyo vecinal al proyecto ¿Detecta usted este respaldo? ¿Que le dicen los ciudadanos por la calle?

-A mí me extrañaría que saliera una encuesta en contra de los objetivos del que la paga. A mí me hicieron esa encuesta, formo parte del 20% que contestó en contra. Pero vaya… las preguntas eran tipo “usted está de acuerdo con que venga a Patenra una promotora y cree 6.000 puestos de trabajo”… ¡Claro que sí oiga! ¡Que venga! ¿Quién iba a responder que no a esas preguntas? Lo que nosotros tratamos de destapar es que el proyecto va mucho más allá de ese mensaje tan simple.

-¿Cree que los ciudadanos comparten la conciencia ecológica que tienen ustedes de este espacio, siendo terrenos privados ya adquiridos en su práctica totalidad por la empresa?

-También son privados los terrenos de la Albufera o la finca de los Condes de Trénor en la Vallesa, y en ambos casos son parque natural. Que sean terrenos privados no quiere decir que el dueño pueda hacer en ellos lo que quiera. La liberalización del suelo es la que nos ha llevado al problema que hemos sufrido en este país con la especulación urbanística. Ahora mismo esta zona es ‘no urbanizable’ y, como has visto en el paseo que nos hemos pegado por aquí, hay gente paseando a los perros, gente en bicicleta, gente que corre, gente que hace senderismo y hasta se pierde… Y más allá del valor ecológico que pueda tener está también su valor social. Este es un paraje que nuestros abuelos ya gastaban para venir a comerse la mona de Pascua, para cazar… Yo creo que tiene valor ecológico, pero me gusta más hablar de su valor social, que creo que es mucho. Esto es un entorno privilegiado. Obviamente, quien quiere destrozarlo, no viene donde te he traído yo hoy. Se queda en la zona donde hacían maniobras los militares o la de los cultivos de secano abandonados, que están más degradadas.

-¿Cómo va el Govern del Batà? ¿Ha desestabilizado mucho el asunto de Puerto Mediterráneo la relación entre PSPV y Compromís?

-No, va muy bien. El pacto se amplió a Paterna Sí Puede y tenemos mayoría en el plenario. Nos costó aceptar nuestras diferencias, pero cuando lo logramos, nos entendimos. Hay cosas en las que sé que a Sagredo no lo voy a poder convencer y viceversa, pero esas diferencias las dejamos de lado cuando lo importante es otra cosa. Creo que estamos llevando un gobierno ejemplar después de los 8 años de desastre que pasamos. Se están haciendo muchas cosas de obra pública, nuevos equipamientos, dotación de personal en servicios sociales para recuperar unos ratios de vergüenza que nos habían dejado… y creo incluso que se está consiguiendo en un tiempo récord, aunque nunca es lo suficientemente rápido que te gustaría. Estas cosas no nos afectan porque se admiten y se aceptan las diferencias. Somos partidos diferentes y así lo asumimos.

Juanma Ramón. Foto: KIKE TABERNER